Cocina, más que un técnico

Por: Sergio Viloria, Docente Técnico en Cocina.

A través de nuestro programa técnico en Cocina en articulación con el SENA, nuestros estudiantes reciben herramientas y aprendizajes que serán indispensables para su vida profesional.


En el técnico desarrollamos en nuestros estudiantes capacidades críticas, emprendedoras, fomentamos y ofrecemos herramientas técnicas para el procesamiento de materias primas. Nuestros jóvenes se gradúan con altas competencias no sólo teóricas sino también experimentales en la cocina.


¿Por qué es importante la formación técnica en cocina en la Fundación Ana Restrepo Del Corral? En Colombia las dinámicas comerciales actuales se ajustaron para desarrollar modelos económicos productivos de manera operativa, la mano de obra, hoy por hoy, se ha convertido en el sustento fundamental de muchas empresas que se dedican a la transformación de alimentos para el sustento de una sociedad y, nosotros los cocineros, estamos ayudando.


Sofía González, es exalumna de la Fundación de la promoción 2018, hoy está cumpliendo su sueño de ser cocinera y repostera en un importante restaurante en México. “Estoy muy feliz y agradecida con la Fundación por formarme y darle un gran impulso a mi vida a través del técnico, los sueños se hacen realidad.” afirma.


A su vez, Diana López y Luis Penagos, una pareja de egresados del 2002, abrieron hace unos años un restaurante “Cocina Fusión Verdes y Maduros“ en una de las zonas gastronómicas más importantes de la ciudad, “Usaquén”. Ellos consideran que haber logrado este sueño fue gracias a los profesores, los donantes y a nuestra Fundadora Sylvia Castro de Cavelier (Q.E.P.D) y a las voluntarias.


Para mí como docente es un orgullo conocer estas historias, tenemos miles de exalumnos que diariamente luchan frente a los fogones para poder cumplir su sueño. Estamos seguros que con disciplina y empeño lo lograrán.


A su vez, con el objetivo de apoyar a las familias de la comunidad educativa, estamos realizando la segunda edición del curso de pastelería y repostería. Los conocimientos recibidos ayudarán a estas personas a generar un ingreso adicional para sus hogares.