La emisora escolar Green Stereo como espacio de libertad

Por: Daniel Ciprian - Docente de medios escolares y emprendimiento.

Nuestra emisora escolar Green Stereo regresa nuevamente al colegio como un espacio para la construcción colectiva de conocimientos. El proyecto medios escolares de la Fundación, en esta segunda fase, se plantea como ese escenario dentro de la escuela que moviliza la libertad de participación para el debate y la reflexión, así como el disfrute de la educación en los ambientes escolares.

Hablar de la emisora escolar para entenderla como un “espacio de libertad implica, en primera instancia entender que (…) se hace referencia a escenarios de encuentro de actores (estudiantes, docentes, padres de familia…) para la creación de nuevos conocimientos dentro y fuera de la escuela como: las emisoras escolares, las canchas de futbol, el salón de onces, la esquina del barrio, las gradas del colegio, el andén de la calle, la zona verde en la escuela y demás escenarios de encuentro para “el ocio” que sin duda alguna están ricos de conocimientos diversos ” (Ciprián y Galvis, 2021) para aportar a la transformación social en el mundo.

La emisora pretende ser un escenario que posibilite llevar el quehacer pedagógico del aula a los micrófonos y del pizarrón-cuaderno a la práctica. Somos una comunidad de aprendizaje en toda su dimensión, un proyecto basado en un conjunto de actuaciones experienciales educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa desde el interés y el disfrute por aprender de los estudiantes como agentes que contribuyen en la creación de nuevos e importantes conocimientos.

La radio nos ha demostrado ser la aliada perfecta para aportar a dicha transformación social y educativa en nuestro país.

En este regreso, los reporteritos escolares se sienten muy emocionados de poder seguir llevando enseñanzas a quienes han escuchado los diferentes contenidos que se desarrollaron en la primera fase del proyecto. Para este nuevo ciclo esperan desarrollar habilidades en argumentación y ver de manera crítica las diferentes problemáticas que atraviesa nuestro país para convertirse en niños que aporten al cambio social de Colombia.

Finalmente, queremos invitarlos para que conozcan parte del proceso de nuestra emisora escolar trabajado desde la investigación denominada “La Radio Escolar: Herramienta Edu-Comunicativa para la Transformación Social” desarrollada por Daniela Galvis y Daniel Ciprián, docente de comunicaciones de nuestra Fundación. Podrán encontrarla en este enlace: