Nuestra emisora en modo capacitación


Por: Daniel Ciprián, Docente de Comunicaciones.


Green Stereo, nuestra emisora escolar, participó en el proyecto formativo de educomunicación en Cooperación Internacional “Radio Escolar y Paz Territorial”, liderado por Grupo Comunicarte, una organización con amplia trayectoria en formación de radio escolar y comunitaria en Latinoamérica, con el financiamiento de Xarxa Solidária y el Adjuntament de Sabadell de España.


A esta capacitación se invitó en diferentes modalidades a varios estudiantes de la Fundación. Algunos hicieron parte de manera voluntaria de dicha formación, participando activamente los días sábados desde agosto a noviembre. Otros estuvieron como movilizadores del proceso de creación de los contenidos para la presentación del producto final: uno de los episodios de un programa radial que desde la escuela le aporte a la construcción de paz en los territorios.


Estudiantes de los grados cuarto, sexto, octavo, noveno y once, junto al líder de la emisora escolar, trabajaron en el programa radial “Yo le aporto a la Paz, Conociendo la verdad” porque ojos que lo ven, corazón que lo siente y ojos que no lo ven, corazón que lo ignora. Una producción radial compuesta por siete episodios que cuentan un poco sobre el contexto del conflicto armado en Colombia.


Dirigido a la comunidad educativa de la Fundación, y a los oyentes que por interés ingresen al blog del proyecto “Radio Escolar y Paz Territorial” creado por Grupo Comunicarte, en este programa, se habla sobre la realidad que hemos vivido como país, nos permite saber, conocer y entender nuestra situación actual, además de generar estrategias para no seguir alimentando el que sería “el conflicto armado más largo en América Latina”.


Algunos temas tratados durante el programa están basados en hechos victimizantes ocurridos durante dicho conflicto en Colombia. Se inicia con un breve contexto histórico en el capítulo denominado “El conflicto armado” y se termina con un episodio destinado a dialogar sobre “resistencia pacífica del pueblo” como acto de construcción de país. Siendo esta una producción de la Emisora Escolar Green Stereo de la Fundación Ana Restrepo del Corral, Bogotá, Colombia.


Como resultado de este proceso nuestro estudiante Miguel Martínez y el docente Daniel Ciprián, fueron certificados en el programa “Las radios escolares tejen la paz territorial” por Grupo ComunicArte, recibiendo como reconocimiento al proceso formativo el libro Manual sobre Radio Escolar, una onda juvenil para la comunicación participativa y el respectivo certificado de participación.



Miguel Martínez, 602.