Vous parlez français?

Por: Nathalia Andrea Díaz Quintero.

Jefe área de inglés.

Conseguir que los estudiantes dominen una lengua extranjera es un proceso que requiere bastante tiempo y aún más cuando esta lengua no se usa en el contexto diario en el cual se desenvuelven (familia, amigos, ciudad); sin embargo, una institución educativa se hace llamar bilingüe no solo por dar clases en inglés, este proceso va más allá, es más complejo debido a que se deben tener en cuenta diversos factores que inciden en este aprendizaje y no se puede dejar de lado, aspectos importantes como: el socio cultural, el ambiente, el material didáctico y los espacios extracurriculares, para que los estudiantes puedan practicar la lengua extranjera en contextos reales y se convierta en instrumento de comunicación.

Por tal razón, desde el año 2014, en la Fundación se inició el proyecto hacia el fortalecimiento del idioma inglés como segunda lengua. Ha sido un proceso muy productivo y se han visto grandes avances, con la aplicación de la metodología de clases con grupos reducidos y la enseñanza del inglés por habilidades comunicativas (listening and speaking y Reading and writing). Luego de dos años de haber comenzado el proyecto en la institución, implementamos la asignatura de science como profundización de la lengua extranjera y para afianzar y fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes y aumentar su vocabulario; además, decidimos establecer un ambiente bilingüe a través del proyecto transversal de bilingüismo, donde estudiantes de grado 4° a 11° tienen la posibilidad de inscribirse y practicar el inglés a través del juego y el trabajo en equipo.

En este 2022, de acuerdo a los intereses y propuestas de los mismos estudiantes, comenzamos el proyecto transversal de bilingüismo enfocado en otra lengua extranjera: francés. El año pasado, los estudiantes de grado 11° durante las sesiones de bilingüismo nos manifestaron el interés de transmitir a sus compañeros de otros grados la posibilidad de enfocar el proyecto con esta lengua extranjera, debido a que ellos habían tenido la posibilidad de aprenderla como electiva en su programa de pre universitario.

Esta novedosa propuesta tiene como finalidad la implementación de estrategias pedagógicas basadas en la didáctica del francés y tiene como objetivo el acercamiento a una tercera lengua y establecer bases en una población delimitada como lo son los estudiantes de 4° a 11°. Estamos felices de contar con estudiantes que llevan varios años en el proyecto de bilingüismo y que sabemos sabrán aprovechar y disfrutar este nuevo enfoque.