Comunidad y cultura

Proyecto académico

Somos una institución de educación básica y media técnica articulada con el SENA.

Nuestro proyecto Educativo Institucional (PEI), se orienta por un modelo pedagógico por competencias, por un enfoque de aprendizaje significativo y un objetivo de educación para el emprendimiento y el trabajo, educación tradicional, formación en valores, cuidado del medio ambiente.

Calendario: A.

Género: mixto.

Orientación religiosa: católica.

Número de estudiantes: 600 aproximadamente y 30 estudiantes en promedio por salón.

Bachillerato técnico: Técnico en Cocina y Técnico en contabilización de operaciones comerciales y financieras, certificados por el SENA.

Clasificación en la prueba Saber 11: A

Inglés básico: 4 horas a la semana con proyecto de bilingüismo en el que cada una de las habilidades del lenguaje

(Reading, speaking, listening and grammar) es desarrollada por un docente diferente

Nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Tiene la misión de ayudar a los estudiantes a construir un proyecto de vida feliz. En esta tarea nos parece muy importante brindarles herramientas que les permitan ser competentes y competitivos en la sociedad. Cinco pilares soportan todo nuestro PEI y orientan la misión:

-      Una propuesta de educación tradicional en valores, cultura del orden, de la disciplina y del cumplimiento de la norma.

-      Un énfasis en educación para el emprendimiento y el trabajo fortalecido con la articulación en media técnica con el SENA.

-      Un énfasis en educación para el cuidado del medio ambiente.

-      Un modelo pedagógico de formación en competencias.

-      Y un enfoque de aprendizaje significativo y pensamiento crítico.

Educación por ciclos

- Una propuesta de educación tradicional en valores, cultura del orden, de la disciplina y del cumplimiento de la norma.​

- Un énfasis en educación para el emprendimiento y el trabajo fortalecido con la articulación en media técnica con el SENA.​

- Un énfasis en educación para el cuidado del medio ambiente.​

- Un modelo pedagógico de formación en competencias.​

- Y un enfoque de aprendizaje significativo y pensamiento crítico.

Proyecto ambiental

La Fundación Ana Restrepo del Corral se encuentra ubicada en la ladera de uno de los cerros orientales de localidad de Usaquén; rodeada de bosque de pino, bosque alto andino y subpáramo; esta condición nos hace reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Por lo anterior, junto con el colegio Gimnasio Femenino hacemos parte de la Red de colegios de los Cerros de Bogotá, su proyecto Naturalistas, busca la apropiación del territorio mediante el conocimiento y reconocimiento de especies animales como vegetales propios de los cerros titulares de nuestra ciudad.

Uno de los grupos conformados en 2017, es el grupo de avistamiento de aves (Buteoguias), que pretende mostrar a la comunidad educativa la importancia de las aves en las dinámicas de los ecosistemas que nos circundan.

Proyectos transversales

Dentro de nuestra propuesta educativa contamos con un programa de proyectos transversales, que busca lograr en los estudiantes diversos aprendizajes en áreas de estudio de su interés. Los proyectos se reúnen en 15 sesiones de trabajo al año, con un grupo aproximado de 40 estudiantes por proyecto de los grados cuarto de primaria a undécimo. Al inicio del año los profesores presentan las áreas de estudio de cada proyecto y los estudiantes deciden por interés en cuál trabajar.

​

Los proyectos actuales están dedicados a:

- Gobierno y liderazgo.

- Huerta escolar y medio ambiente.

- Observación de aves en nuestra reserva forestal.

- Semillero de investigación química.

- Astronomía.

- Producción de medios audiovisuales.

- Producción de medios radiales.

- Producción documental.

- Matemática y modelación de figuras.

- Tecnología y producción de cargadores de energías limpias.

- Valores e identidad institucional.

- Prevención y gestión de riesgos.

- Bilingüismo.

- Emisora escolar.

​

En la última sesión del año todos los proyectos socializan los productos desarrollados y los aprendizajes alcanzados. Estos proyectos no tienen calificación y todos los participantes trabajan por interés y amor al conocimiento.